Con el fin de ofrecer un buen servicio de WiFi para hoteles, siempre tratamos de dar consejos en el uso de un sistema de gestión adecuado de las conexiones a Internet. Es una tarea que debemos tomar con pasión, por varias razones:
- Porque creemos que es útil para nuestros clientes.
- Porque consideramos imprescindible conocer nuestros grupos de interés y nichos de mercado, para entender cómo mejorar el producto y ofrecer algo extra, para aquellos que deciden confiar en esta tecnología.
El “servicio de WiFi para hoteles” a estas alturas, debe ser ya una parte fundamental y práctica junto al programa de marketing, denominándose gestión de relaciones con los clientes. Una red Wifi para hoteles, o en otros alojamientos, puede convertirse en un medio para mejorar la relación con el cliente. ¿Y se preguntará ahora mismo Cómo puedo aprovecharme de ello?
Aproveche la conexión Wifi gratuita al 100%
En una vista rápida de los hoteles Canarios generalmente los gerentes o directores opinan que la conexión Wifi gratuita debe ser un servicio simple que debe proporcionarse a los huéspedes. El cliente pide para navegar y el hotel le ofrece una clave con servicios mínimos, pero no se dan cuenta que no han satisfecho las verdaderas necesidades de su anfitrión, sólo las han empeorado, porque su huésped esperaba una conexión wifi de máxima velocidad.
Dado que satisfacer a los clientes es la prioridad de cualquier negocio, el servicio de conexión a Internet podría (y debería) ser utilizado para conseguir algo más.
El servicio de WiFi para hoteles, debería incorporar capacidades que van mucho más allá de las meros servicios y productos que debe proporcionarse a los huéspedes. Dicho de otro modo, puede llegar a ser un medio para:
- Comunicarse con el cliente.
- Comprender cómo mejorar su gestión.
- Construir y mejorar la reputación de la estructura comercial.
- Establecer una relación duradera con el cliente.
- Lograr que sus huéspedes regresen en el futuro (y aumentar los ingresos).
Una conexión Wifi utilizada como una herramienta para la gestión de relaciones con los clientes, es capaz de mejorar los servicios de las estructuras comerciales y generar ingresos indirectos de un cierto valor. Se preguntara ¿Puede una Wifi para hoteles ayudarme construir mejores relaciones con los clientes? Como profesionales del sector creemos que sí. He aquí un breve resumen, lo que ayudará a clarificar el concepto y simplificar el problema.
El servicio wifi para hoteles puede ayudarle a conocer a sus clientes
Hacer relaciones con los clientes significa primero conocer a sus clientes y las necesidades que le caracterizan. El uso adecuado del acceso del servicio Wifi por parte de los huéspedes en su hotel puede ser la herramienta adecuada para obtener una gran cantidad de información útil para este propósito.
Al combinar el poder de una conectividad del sistema de gestión, como el Wifi del hotel, usted puede poner a los huéspedes el acceso a Internet pidiendo a cambio información personal tan básica como la dirección de correo electrónico, la edad y el género.
¿Con qué propósito?
Explica Carlos Rodríguez, especialista en comunicaciones en Globalan:
“Estos datos son útiles para dos propósitos: primero, los gerentes pueden obtener una idea general de sus huéspedes, cada vez serán más conscientes de los períodos, la frecuencia y la duración de la estancia de sus huéspedes. En segundo lugar, esta información puede ser utilizada para transmitir mensajes a los clientes y ofertas personalizadas, con la intención de aumentar las ventas con acciones de Up selling y Cross Selling”.
También hay otras maneras de obtener valor a partir de la conexión Wifi gratuita y monetizar una inversión indirecta.
Una de las posibilidades, por ejemplo, es redirigir a los visitantes a una página de destino, una pantalla con mensajes y promociones en la plataforma (un video corto, un anuncio u otro contenido promocional estático), que se muestra automáticamente al usuario en el momento de acceso. Esta persona decidirá entonces si interactuar con esta página, porque se interesa o ignorarlo y continuar con este sitio.
El servicio wifi para hoteles permite Recibir más “Me gusta” en las Redes Sociales
Sin embargo, otra fuente de información útil para conocer a sus clientes es el uso del servicio de WiFi en su hotel para aumentar la popularidad en las redes sociales, una tendencia del momento más y más seguido por la industria turística.
Con una plataforma de control de acceso a Internet se puede exigir a los clientes poner un “me gusta” en la página de Facebook de la plataforma que proporciona el servicio de Wifi en el modo gratuito antes de poder navegar libremente por Internet.
De esta manera se obtienen principalmente 3 resultados:
- Una mayor visibilidad en las redes sociales.
- Un efecto positivo en la conciencia de marca percibida por los contactos “amigos” de los clientes.
- Un aumento en el número de seguidores de las páginas, que puede ser expuesto a las actividades de promoción futuras relativas a la plataforma.
Se trata de una verdadera oportunidad. Si tenemos en cuenta que más personas están utilizando las redes sociales para elegir dónde reservar sus próximas vacaciones apoyándose en críticas que encontramos en línea, aquí tienes unos pocos “Likes” más que sin duda ayudan.
Comunicarse con los medios adecuados
Una vez que entienda los gustos de sus posibles clientes y después de establecer contacto con ellos, lo más importante que se puede hacer con el fin de cultivar la relación con el cliente (y aumentar las ventas) es el cultivar esta nueva relación.
“Dale a los clientes cuando se conectan, una notificación de inserción personalizados, o para el seguimiento de la acción mediante el envío de un cupón de descuento digital, esto aumentará la posibilidad de que vuelvan a visitarte o recomendar su cadena hotelera a sus amigos y familia.”
Y las notificaciones por SMS no son las únicas herramientas de que dispone el operador para fortalecer la relación con los clientes.
Una vez recogidos los datos de los usuarios que se han conectado, puede extraer las listas de contactos y enviar boletines de noticias, mensajes personalizados o actualizaciones posteriores en las Redes Sociales, para informarles de una novedad en el hotel, con las actividades en la zona o un nuevo equipamiento disponible.
“Elementos cruciales son la puntualidad y la frecuencia de la comunicación: no hay necesidad de abrumar a sus clientes con las actualizaciones y ofertas”.
Aun así, interpretar los datos recogidos es crucial: es lo que permite entender cómo y cuándo comunicar, y no exagerar en el intento. Una relación con el cliente duradera se basa también en el hecho de proporcionar la información que pueda ser de su interés, en el momento adecuado. Enviar avisos demasiado intrusivo y con demasiada frecuencia es el mejor método para conseguir un debilitamiento del interés de la persona en cambio demostró algún interés inicial por sus servicios.
Tome el primer paso
Una cosa que debe ser considerada por encima de todo: el proceso de mejorar la relación con el cliente a través de un servicio WiFi para hoteles, se inicia a partir de una conexión Wifi estable y que funcione bien. Parece trivial, pero nuestra experiencia sugiere que muchos hoteles subestiman la importancia de este factor.
Configurar una red inalámbrica y luego no manejarlo con una plataforma de control de acceso de última generación, sería como abrir un hotel con muchas habitaciones y no tener un sistema capaz de hacer las reservas de forma eficaz para la ocupación de las habitaciones.
La mejor forma de destacar
Proporcionar un servicio Wifi para hoteles seguro y fiable, es para los operadores de la industria del turismo una oportunidad de oro para abrir un diálogo cara a cara con los huéspedes.
Para ello se pueden preparar muchas tácticas, pero todas las técnicas de marketing y relaciones con los clientes en el mundo no va a aumentar las ventas, ni generarán valor añadido, sin la adopción de un sistema Wifi para hoteles eficaz.
Sentar una base sólida es la clave para crear y operar cualquier estrategia de marketing basada en Wifi. En el tablero de un mercado donde la competencia es enorme, tiene que diferenciarse de la multitud de una forma específica e inteligente.
Una cuidadosa gestión de la relación con el cliente puede ser un paso crucial, y el servicio Wifi para hoteles ganará en seguidores de su uso, y aumentará su reputación.
Si quiere conocer más sobre qué acciones puede realizar en sus instalaciones para mejorar servicio Wifi para hoteles y conseguir mejores resultados puede echar un vistazo a las SOLUCIONES DE ACCESO WI-FI ESPECÍFICAS PARA EL SECTOR HOTELERO OFRECIDAS POR GLOBALAN